viernes, 5 de febrero de 2010

Carnaval, carnavaaaaal...

Trabajo en un colegio de Sitges, Barcelona y allí el Carnaval se vive por todo lo alto! A nivel de escuela los alumnos/as delegados/as de ciclo superior escogen en consenso el tema de los disfraces de ese año. En esta ocasión han escogido "Los Oficios"

Los más peques de la casa (P3, P4 y P5) iremos de bomberos. Después de muchos quebraderos de cabeza hemos conseguido elaborar un disfraz decente! A continuación os iré explicando el proceso de elaboración con fotos para reforzar la explicación.

Para empezar os presento el material:
- Punzón
- Felpa
- Tijeras
- Grapadora
- Cartulina roja
- Aeronfix amarillo
- Plantillas
- Bolsa de basura roja (especial disfraces, son más duras pero cualquiera sirve)

                                                                                                                        
                                                                                                   
Se recorta la forma ovalada de lo que será el casco, dibujando también un óvalo concéntrico del tamaño aproximado de la cabeza del niño. Los más pequeños punzarán el central y a los más mayores se les puede pedir que lo recorten, previa ayuda del adulto para empezar el corte.




Se cortan dos tiras de cartulina con un ancho de unos 5cm y un largo equivalente a la mitad de una cartulina grande. Estas dos tiras se utilizarán para hacer la parte de encima del casco, formando una cruz.


Hecha la estructura del casco pasaremos a elaborar los detalles. Pintaremos las plantillas preferiblemente con ceras blandas, pero se puede escoger otro material, según la edad y el gusto. El triángulo será el cuello del traje, el cuadrado simulará la hebilla y el escudo se colocará en el casco como distintivo.



Una vez pintadas y barnizadas (si fuera necesario) pasaremos a punzar o recortar los elementos. Como ya he aclarado anteriormente todo dependerá de la edad y del gusto de cada educador/a. 



Ahora procederemos a montarlo todo. En la bolsa roja, después de haberle recortado las oberturas para cabeza y cuello, colocaremos el triángulo del cuello con grapas, el cinturón con el aeronfix amarillo (medida aprox: 5cm de ancho por tantos cm de largo como tenga la bolsa de ancho, para que se les vea solo por delante) y la hebilla enganchada o grapada en el cinturón. En el casco colocaremos el escudo y las cuerdas para atarlo y....


YA SOMOS BOMBEROS/AS!!!!!

9 comentarios:

  1. muy chulo, original y barato, así deben hacerse los disfraces en el cole,RECICLANDO. un beso diana y feliz finde.!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien os han quedado, decentes no, decentísimos.

    ¡Feliz Carnaval!, y qu eno tengáis que apagar ningún fuego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bonito pero reciclaria y duraria mas si en vez de plàstico se usara tela.
    En mi cole ya se desechan los plasticos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, el problema es que la tela, a parte de ser más cara, es más costosa de elaborar y normalmente en los colegios faltan horas. Lo bueno es que los disfraces siempre se pueden guardar para otro curso o para otra actividad, así algo de reciclaje hacemos. Muchos padres también los usan para el Carnaval fuera del colegio.

    En todo caso, mejor que gastar kilos y kilos de cartulina que acabará la mayor parte en la basura pues dentro de lo malo, la bolsa no es lo peor...

    Gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. fenomenal com sempre. Maria

    ResponderEliminar
  6. llego un pelin tarde... pero estan curiosos esos disfraces... que recuerdos de cuando nostros nos haciamos los nuestros... jejejeje

    ResponderEliminar
  7. exelente idea, gracias, sigan publicando pues a nosotros los padres de familia nnos sirve de mucho, felicidades a quien lo publico.
    atte.
    henry.

    ResponderEliminar
  8. muy buena idea . Gracias!!!!

    ResponderEliminar